viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Sabes qué? By Magdalena de la Barrera.

¿Sabes por qué hay tantos castillos en Irlanda? ¿Por qué el trébol aparece representado en todos sitios? ¿Y qué  es un leprechaun? ¡No te preocupes! Te prometemos que hoy leyendo  el blog sabrás todas las respuestas.

¡Atrapa a un leprechaun! (¡¿Un qué?!)
¡Nuestro Tesooooorooooooo!
Entre los seres mitológicos más destacados de la antigüedad irlandesa, se encuentran los leprechauns que habitaban la isla, en esencia un tipo de duende que compartía la naturaleza junto con otros seres mitológicos. Los Leprechaun fabrican o arreglan zapatos, y se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar y te tiene que dar sus tesoros, pero en el momento en que se retira la mirada desaparece.
¡No pierdas de vista a este pequeño billete de lotería!

Un trébol, dos tréboles, tres tréboles son...
No es de extrañar que los tréboles sean un símbolo icónico de Irlanda. Según la leyenda, son considerados una planta sagrada debido a que sus hojas formaban una tríada, y el número 3 era un dígito místico en la religión celta. Cuando llegó la religión cristiana a la isla, los tréboles volvieron a tomar un papel importantísimo ya que se dice que San Patricio cristianizó la isla gracias al trébol. Debido a que un trébol de 3 hojas parece una cruz y además, cada hoja simboliza a la Santísima Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres formas en una sola persona), este símbolo fue utilizado para cristianizar a la isla.

¿Por qué hay tantos castillos en Irlanda?
Sorprende que en un territorio tan pequeño haya tantas fortalezas, pero quizás extrañe menos al saber que Eduardo VI prometió una donación de 10 libras a todo aquél que construyera un castillo porque quería reforzar las fronteras de su reino. Los castillos Irlandeses esconden todo tipo de secretos, traiciones y asesinatos, pero también algunos elementos menos morbosos; si se quiere obtener el don de la elocuencia hay que besar la piedra de Blarney (Castillo de Blarney, sur de Irlanda) ya que según la leyenda, si se besa esta piedra se obtiene este preciado don. El único problema es que para besarla hay que mantener una postura algo incómoda, ya que es necesario sentarse e inclinarse hacia atrás sobre el vacío para poder tocar con los labios la mítica piedra. Aunque ahora la colocación de unas barras salvavidas en las que poder sujetarse convierten la tortícolis en el único riesgo real, antes se corría verdadero peligro como precio por obtener la valiosa elocuencia.